PATIO Campus une a siete grandes corporaciones para encontrar soluciones comunes en torno a la economía circular

Compartir
Copiado

PATIO Innovation & Startup Campus, presenta el programa “Circular Economy” en colaboración con grandes corporaciones como BMW Group España, Cepsa, Iberia, Inditex, L’Oréal, Mahou San Miguel y Pascual. Esta idea surge con la intención de promover la innovación, la sostenibilidad y la colaboración para lograr un impacto positivo y tangible en la sociedad.

Con este objetivo, los promotores de la iniciativa han realizado un llamamiento al ecosistema emprendedor para que presenten soluciones e ideas a cinco retos definidos previamente por estas mismas corporaciones, y relacionados con la economía circular: 

  1. Gestión eficiente de residuos para reducir el impacto ambiental y maximizar la recuperación de materiales: el desafío de gestionar eficientemente los residuos y su revalorización para reducir el impacto ambiental y maximizar la recuperación de materiales valiosos. Se buscan soluciones innovadoras que ayuden a optimizar la logística y el intercambio de residuos entre los stakeholders involucrados para su transformación.

  1. Consciencia de forma sostenible sobre el recurso del agua: la gestión sostenible del agua es crucial para minimizar la huella hídrica y asegurar un uso eficiente de este recurso vital. En este contexto, las compañías buscan tecnologías y métodos innovadores que faciliten la gestión del agua, enfrentando las crecientes regulaciones y las expectativas de sostenibilidad.

  1. Integrar principios de economía circular en toda la cadena de valor: la importancia de soluciones que mejoren la trazabilidad y transparencia en el uso de materiales reciclados y sostenibles, facilitando la colaboración entre proveedores y socios y promoviendo prácticas sostenibles en cada etapa del proceso productivo.

  1. Avanzar en soluciones hacia el net-zero: la transición energética es una prioridad urgente para cumplir con los objetivos de descarbonización globales. En este sentido, las compañías necesitan innovaciones que les ayuden a transformar las operaciones empresariales hacia modelos sostenibles,  enfocándose en la reducción de emisiones.

  1. Promover una movilidad sostenible y accesible para todos: la movilidad sostenible e inclusiva se enfoca en desarrollar sistemas de transporte e infraestructuras que no solo sean respetuosos con el medio ambiente, sino que también permitan facilitar su acceso a toda la sociedad. Así, buscan soluciones que implementen tecnologías y métodos innovadores que favorezcan la expansión de la movilidad sostenible e inclusiva. 

Cabe destacar que habrá sinergia plena entre las startups que se presenten a la Open Call y las corporaciones fundadoras de PATIO Campus que han puesto en marcha la iniciativa, ya que han liderado el diseño del mismo y han participado activamente en definir el sourcing, screening, reviewing, building y demás fases del programa. 

Tras la Open Call, las startups seleccionadas tendrán acceso a la comunidad PATIO Campus y obtendrán un programa personalizado en el que serán acompañadas por los equipos de innovación de PATIO Campus y de las propias corporaciones para identificar las necesidades de su proyecto y modelo de negocio concretando, conjuntamente, una aceleración 100% personalizada de 8 semanas. Las candidaturas se podrán presentar en este enlace y la fecha límite de recepción es hasta el 10 de octubre a las 15:00 horas. 

Estas son las claves para que las ONG logren estabilidad y maximicen su impacto social
AsFin, CUiiCo Tools, gambOOza, Recomienda.app y TWOM cierran Madrid Abierto presentando sus soluciones para asegurar el futuro de los negocios tradicionales madrileños
Climate tech: la resiliencia que define el futuro de la inversión